La sección de opinión en los medios escritos ya sean impresos o virtuales, son de vital importancia para la construcción de la opinión pública de la ciudadanía y para la construcción de debates en torno a temas de interés. Por esto, hablamos con Fidel Cano director de El Espectador, unos de los medios más influyentes y con mayor impacto en Colombia. Es un importante tema para Mundo Joven Blog puesto que la participación de los jóvenes en este espacio es primordial para su evolución y posicionamiento.
J: El Espectador es uno de los medios mejor posicionados en la construcción de la opinión pública del país. ¿Cuál considera que es la importancia de los columnistas como líderes de opinión para los lectores?
Fidel Cano: Pienso que es muy importante. No solo porque las cifras de lectura que tiene El Espectador de sus columnas de opinión es muy elevada, lo que es un indicador cuantitativo muy importante, sino también por la conversación que la mayoría de ellos generan con sus textos en redes sociales, en otros medios, en ámbitos académicos. Son, no me cabe duda, generadores de opinión y debate.
J: ¿Cuáles son los criterios para la elección de los columnistas en El Espectador?
Fidel Cano: No hay un proceso formal. Tratamos, en general, que no haya políticos en actividad porque creemos que ellos tienen sus propios escenarios y que haya diversidad de género, de intereses temáticos, y nos interesa –aunque no siempre se logra— que tengan una escritura limpia y agradable, ojalá creativa. Hay de todo un poco, famosos, jóvenes, muchos académicos, empresarios, tratamos de que haya esa diversidad que enriquezca la discusión.
J: ¿Por qué decidieron brindar un espacio a los lectores dentro de la sección de opinión? ¿cuáles son los criterios para la selección de las cartas de los lectores que se publicarán?
Fidel Cano: En realidad esa página del lector nació de la sugerencia de un lector que se quejaba del privilegio que tenían los columnistas sobre gente preparada que era la que pagaba por el periódico. De ahí nació la idea del Antieditorial para que la posición del periódico tuviera la misma oportunidad de ser rebatida con argumentos en un espacio equivalente, y la idea de la columna del lector. Luego se agregó la fotografía de la semana y la caricatura, en busca de nuevos talentos. Eso, además de las cartas de los lectores que siempre han existido. Los criterios de selección de las cartas, de nuevo, no son formales, son más a gusto de quien las revise, tratamos de privilegiar las que se refieran a temas que haya puesto el periódico, por supuesto tienen prioridad las que sean respuesta o aclaración o complemento a alguna nota del periódico, pero digamos que lo que más buscamos es que haya opiniones. Tenemos un sesgo positivo hacia las críticas a lo que hacemos, esas van primero si tienen argumentos.
J: Cómo pueden irse forjando los jóvenes de diversas áreas del conocimiento y los mismo jóvenes periodistas como líderes de opinión?
Fidel Cano: Lanzándose al agua, probando opinar, leyendo opinión, debatiendo, sabiendo escuchar y, sobre todo, siempre pensando cuál es el punto que quieren dejar cuando opinan (o la reflexión que quieren animar). Cuando se empieza a opinar se tiende a querer cambiar el mundo en tres o cuatro párrafos y al final no se termina profundizando en nada.
J: ¿Cómo eligen los temas que tratan en la editorial? ¿Por qué decidieron dar este espacio a los lectores ?
Fidel Cano: Los temas se escogen a partir de la discusión interna, en el consejo de redacción, algo, pero principalmente en una reunión diaria del director con el coordinador de opinión. En general son temas que ha trabajado el periódico, de la coyuntura, de lo que está conversando la gente, y, claro, hay unos temas que interesan particularmente al periódico y que no dejamos pasar cuando tienen coyuntura, tales como derechos humanos, corrupción, en general derechos ciudadanos pero particularmente de las minorías. En El Espectador lo que nos interesa en términos de opinión no es imponer la nuestra ni convencer a nadie sino aportar elementos al debate y qué mejor aporte a ese debate que quienes piensan diferente o tienen perspectivas diferentes o adicionales a los temas de opinión que planteamos tengan el mismo espacio y en el mismo periódico.
Yorumlar