Los inmensos Llanos Orientales son tierras que aguardan grandes secretos, los cuales se revelan tan solo a las personas que visitan cada uno de sus hermosos paisajes, sus increíbles fiestas y se enamoran de sus maravillosos habitantes.
Hoy quiero narrarles la experiencia que he vivido en las fiestas de San Martín – Meta, para esto hablaré un poco de este pueblo tan histórico y cultural. El municipio de San Martín fue fundado en 1585 y queda a tan solo 70 Km de la capital del llano (Villavicencio) que en tiempo es 1 hora y 15 min. Su historia relata guerras, revueltas y luchas de los indios, pero sobre todo relata la importancia que tuvieron los llaneros en la guerra de la independencia de Colombia.
San Martín es un pueblo con mucha riqueza cultural e historias inimaginables, es por esto que en “1735 el padre Gabino de Balboa creo el torneo ecuestre de las cuadrillas para festejar al estilo llanero el año que terminaba y conmemoraba al patrono del pueblo de San Martin de Tours” según Canal Trece.
Al presenciar este gran show histórico llanero, me di cuenta que la historia no es tan aburrida como parece y que podemos aprender por medio de una puesta en escena. Allí aprendí que no solo premiaban al mejor disfraz o que solo eran sanmartineros montados a caballo, allí conocí la historia de mi llano, conocí que lo que estaba disfrutando eran las batallas épicas entre colonos e indígenas, entre moros y blancos, enfrentamientos que se dieron cuando en estas tierras se presentó la invasión árabe a España y luego los Españoles a América.
Esto fue realmente genial, en las famosas cuadrillas de San Martín se tiene la tradición de hacer un mezcla entre melaza (es el residuo de la cristalización del azúcar de caña) y carbón, esta se empaca en botellas o algún recipiente que se pueda transportar al punto donde se encuentran los espectáculos.
Allí mientras uno está anonadado con las batallas épicas, los sanmartineros pasan untando al que esté distraído con aquella mezcla, por eso es recomendable llevar ropa vieja y estar dispuesto a todo. Como pueden apreciar en la primera imagen, es un plan para hacer tanto en familia como con amigos y lo más importante, estarás aprendiendo historia de una forma diferente. Es por esto que la UNESCO ya anunció estas fiestas como patrimonio histórico.
Ya después de tanto aprendizaje, el pueblo se convierte en un escenario de fiesta y rumba, en la plaza central de San Martín instalan una tarima en la cual se presentan varios artistas de diferentes géneros y que hacen sentir tanto al turista como al local una experiencia sana y divertida.
Después de toda esta rumba en tarima, inicia tipo 5 am o 6 am la alborada y ¿en qué consiste? Simplemente sales a pie en una caravana, lanzándose unos a otros maicena y andando al ritmo de la música, en fin, es un completo desorden de alegría, risas y diversión.
Ya era hora de ir a dormir y gracias a la hospitalidad de un amigo nos quedamos en su casa, hicimos camping; así es, no hay cama, uno se acuesta en una colchoneta o en la carpa. Total, es una aventura vivir estas fiestas de San Martín.
¿Se acuerdan del amigo que les hable? aquel que nos dio posada, pues nos ha dado la sorpresa que está emprendiendo con un establecimiento llamado Exóticos, simplemente algo único e incomparable. Allí pueden ir a tomar una bebida o simplemente comer un postre y un helado, simple y común hasta el momento, pero ¿qué es lo sorprendente? Como su nombre lo dice, vende diferentes saberes de frutas exóticas de nuestro país, desde los famosos jugos afrodisiacos, hasta un helado de aguacate, ¿pueden creerlo?
Definitivamente la cultura llanera nunca me dejará de sorprender y siempre habrá algo nuevo por aprender. Recomendadas las fiestas de San Martín y si van a estas fiestas deben pasar a experimentar sabores en Exóticos.
Como dijo un gran artista del folklore llanero “si el cielo es un paraíso, tendrá que tener un llano…..” Cholo Valderrama en su canción si el cielo es un paraíso.
Commentaires